Dialogo TI

Hablemos de la Técnonologia del Día a Día

MENU DE PREFERENCIAS

En esta oportunidad hablamos de una solución que he podido evaluar muy de cerca .
Se trata de GLPI (Gestión libre parque informático).Es una solución web de código abierto (Open Source)  para la gestión del parque informático  y Helpdesk muy completa desarrollado en PHP es una muy buena alternativa a las costosas herramientas  de pago.

GLPI es de origen Francés por lo que no es muy conocida pero veo que en los últimos años hay varios Blog en español que ya hablan de esta solución, GLPI esta distribuido bajo la licencia GLP y es relativamente fácil de implementar pues solo necesita un servidor web apache o IIS con un motor de base de datos como MySQL y PHP .
Para mayor información pueden revisar este link. http://www.glpi-project.org/?lang=fr

Fuente Original: www.negocios-ya.com

 

En esta ocasión estoy en busca de un software que permita la gestión de incidentes e inventario necesariamente, ya que es una necesidad contar con una herramienta que facilite el control de los requerimientos de los usuarios y el control preciso de los bienes de la organización en lo que respecta a bienes tecnológicos.

Contar con una herramienta de este tipo requiere de una evaluación de las ventajas y desventajas de las muchas que hay en el mercado, otra evaluación es el costo que esta pueda conllevar en su implementación.

En esta ocasión les voy a presentar una herramientas que por su tipo de licenciamiento no tiene costo en la instalación más que su propia implementación ya es Open Source, es obvio que hay muchas herramientas que tiene más ventajas y están certificas y alineadas a ITIL, pero eso en esta ocasión vamos a ahorrar costos.

GLPI.- Es un software de gestión de inventarios e incidentes así como llevar un registro de todas las tarea relacionadas a incidentes, tareas y de código abierto de libre uso desarrollado en PHP.

Cuáles son sus requerimientos de Instalación?..

Pues por ser una aplicación desarrollada en PHP, pues no requiere de tener un sistema operativo especifico por lo tanto es posible instalarlo en sistemas operativos Windows, Linux, etc. con PHP y MySQL como motor de base de datos.

Bueno si alguien tiene experiencia en el uso de esta herramienta y tiene aportes no dude en dejar sus comentarios, en los siguientes post, ampliare más sobre la instalación.

Hola, quiero compartir con ustdes esta herramienta de Pink para determinar que software o soluciones estan certificadas por pink verify y cumplen con itil v3, es importante a la hora de elegir una herramienta de gestion de ti.

Espero les pueda ayudar.

Pink Elephant is the world's leading organization for ITIL and IT Service Management consulting, education and conferences: "- Enviado mediante la barra Google"

Las fases del ciclo de vida del servicio consta de 5 libros de acuerdo a la nueva estructura de Itil v3, que da un enfoque general del ciclo de vida de los servicios desde su diseño hasta su abandono sin dejar de lado los detalles de todos los procesos, funciones involucrados en la vida eficiente de la prestación de un servicio.
FASES DEL CICLO DE VIDA DEL SERVICIO

1. ESTRATEGIA DEL SERVICIO
La meta de Itil es proporcionar a las organizaciones la capacidad para diseñar, desarrollar e implementar la administración o gestión de servicios como un activo estratégico a si como pensar y actuar de manera estratégica, la meta de este proceso es definir que servicios se van a prestar, a quienes esta dirigido y en que mercados.
PROCESOS
1.1. GESTION DE PORTAFOLIO
1.2. GESTION FINANCIERA
1.3. GESTION DE LA DEMANDA

2. DISEÑO DEL SERVICIO
La meta de itil para esta segunda Fase es de cubrir los principios y métodos necesarios para transformar los activos estratégicos en portafolios de servicios y activos, este proceso es el responsable de desarrollar nuevos servicios o modificar los ya existentes cuidando que se cumplen los requisitos de los clientes y que deben adecuarse a la estrategia predefinida en la fase de la Estrategia de los servicios.
PROCESOS
2.1. GESTION DE CATALOGO DE SERVICIOS
2.2. GESTION DE NIVELES DE SERVICIO
2.3. GESTION DE LA DISPONIBILIDAD
2.4. GESTION DE LA CONTINUIDAD
2.5. GESTION DE CAPACIDAD
2.6. GESTION DE LA SEGURIDAD
2.7. GESTION DE PROVEEDORES


3. TRANSICION DEL SERVICIO
Esta fase esta diseñada para cubrir todo el proceso transición de implementación de los servicios o la mejora de los servicios existentes en otras palabras es la puesta en operación de todos los servicios previamente diseñados.
PROCESOS
3.1. GESTION DE LA PLANIFICACION Y SOPORTE A TRANSICION
3.2. GESTION DE ENTRADA Y DESPLIEGUE
3.3. GESTION DE LA CAMBIOS
3.4. GESTION DE PRUEBAS Y VALIDACIONES
3.5. GESTION DE CONFIGURACIONES Y ACTIVOS DEL SERVICIO
3.6. GESTION DE EVALUACION
3.7. GESTION DEL CONOCIMIENTO

4. OPERACIÓN DEL SERVICIO
Esta fase se encarga de todas las tareas y actividades operativas del negocio y el mantenimiento de los servicios así como la aplicación de las mejores practicas en la gestión del día a día
PROCESOS
4.1. GESTION DE INCIDENTES
4.2. GESTION DE EVENTOS
4.3. GESTION DE PROBLEMAS
4.4. GESTION DE PETICIONES
4.5 GESTION DE ACCESO A LOS SERVICIOS
FUNCIONES
· CENTRO DE SERVICIOS
· GESTION TECNICA
· GESTION DE OPERACIONES
· GESTION DE APLICACIONES

5. MEJORA CONTINUA DE LOS SERVICIOS
Este libro o fase proporciona una guía para mantenimiento y creación del valor ofrecido a los clientes y propone mecanismos de mejora de los mismos, esta fase se complementa con cada una de las fases anteriores.
PROCESOS
Publicar entrada

5.1.- PROCESO DE LA MEJORA CSI
5.2.- INFORME DE SERVICIOS DE TI

PRINCIPALES OBJETIVOS DE ITIL

En los últimos años muchas organizaciones han optado  por implementar itil en sus procesos y otras están mirando con mucho interés hacia itil. debido en gran medida a que es marco de referencia para alinear sus negocios  a la tecnología y alcanzar sus objetivos.

objetivos de itil

  • Brindar servicios de alta calidad con costo efectivo y con alto valor para los clientes internos y externos de la organización.

  • Establecer procedimientos, funciones, Roles de manera profesional para determinar de manera objetiva los servicios de alta calidad, bajo costo y alto  valor para los clientes.
  • Implementar la gestión proactiva que permita la anticipación de soluciones para mejorar la calidad se los servicios de manera continua
  • Reducir la dependencia del personal clave, definiendo procedimientos, funciones y roles para la gestión del conocimiento.
  • Mantener la estabilidad de la infraestructura  de la organización frente a la necesidad de cambios
  • Proporcionar todos los elementos  necesarios y objetivos para justificar los costos de Ti para un nivel de servicio de calidad
  • Crear un lenguaje común en la organización a través de un glosario de términos  que sea bien definido y aceptados por todos.

Estos son algunos de los objetivos de ITIL…

Con ITIL puedes hacer una carrera y para esto ITIL ha implementado un sistema escalonado y por módulos para acceder a las certificaciones que se centran en diversos aspectos  de las mejores practicas en TI, que se  inicia con los conceptos básicos  de ITIL hasta los mas altos y complejos grados de dificultad.
Este sistema de cerificación hace mas sencillo poder certificarse ya que puedes acceder a ellos de acuerdo a tus necesidades y elegir hasta que nivel quieres llegar.
los cuatro nivel de certificación son:

  • ITIL V3 Fundamentos en Gestión de Servicios TI
  • ITIL Nivel Intermedio
  • Experto Certificado ITIL V3
  • ITIL V3 Máster Calificación

  • ITIL V3 Fundamentos en Gestión de Servicios TI.- Este es primer certificado que ser obtiene después de aprobar un examen y esta basado en los conceptos generales de ITIL.
  •  ITIL Nivel Intermedio.- Para desenvolverte como It Service Manager debes obtener una certificación de Nivel Intermedio y puedes aplicarlo como implementador de ITIL en las compañías del cualquier rublo publico o privado, para realizar consultorías, medición de procesos, etc. El nivel Intermedio proporciona dos flujos específicos de educación - el ciclo de vida del Servicio (color Azul, el cual consiste en dar 1 examen por cada fase del servicio) y el Modulo de las Habilidades (rojo, presentan 4 exámenes, uno por cada modulo).
  • Experto Certificado ITIL V3 .-Se concede a los candidatos , en reconocimiento de su logro de las certificaciones de ITIL V3. Este nivel de certificación también reconoce las cualificaciones de las versiones anteriores de ITIL y por medio de apoyo complementaria de cualificaciones.
  • ITIL V3 Master Calificación .-Es la mas alta calificación disponibles en el programa V3. Esta cualificación se reservan para aquellos individuos que puedan demostrar , con pruebas de su capacidad de aplicar las disciplinas definidas ITIL e IT Service Management Mejores Prácticas en el mundo real el entorno laboral, Este nivel del sistema está actualmente en fase piloto.

image

Para las personas que están interesadas en acceder a información oficial respecto a ITIl, una de las cosas que deben hacer es visitar su sitio oficial, es la siguiente http://itil-officialsite.com/ donde podrán encontrar mucha información adicional a los 5 libros (core) publicados por OGC y mencionados en los post anteriores (INTRODUCIÓN A ITIL Y QUE ES ITIL),  aquí podrán encontrar información de los procesos de certificación de la versión 2  y los cambios introducidos a la versión actual.
Acceso a  información de las instituciones acreditadas para tomar los exámenes de ITIL, instituciones acreditas para el entrenamiento en ITIL, publicaciones complementarias y muchas mas información el cual les va a permitir abrir sus horizontes respecto a que es ITIL.
Si lo que desean es comprar libros pueden visitar la pagina  http://www.tso.co.uk/ donde podrán pagarlos por internet con su tarjeta de crédito o debito de una manera mas segura y garantizada.
Para acceder y conocer las experiencias de otros profesionales  puedes visitar itSMFI que es el foro oficial  de ITIL  a nivel internacional, es la encargada de darle continuidad y difusión alas buenas practicas, así como este foro existen otros 50 países que tienen sus propios foros,  algunos países latinos son Argentina, Venezuela, México.
La pagina oficial es http://www.itsmfi.org/ para conocer  e intercambiar experiencias de otros profesional, así como información y conocimiento.

Desarrollada a finales de 1980, la Librería de Infraestructura de TI (ITIL) se ha convertido en el estándar mundial por excelencia en la Gestión de Servicios Informáticos. Comenzando como una guía para el gobierno de la unión Sovietica, la estructura base ha demostrado ser útil para las organizaciones en todos los sectores a través de su adopción por innumerables compañías como base para consulta, educación y soporte de herramientas de software. Hoy, ITIL es conocido y utilizado mundialmente. Pertenece a la OGC (Cámara de Comercio del Gobierno Británico), pero es de libre utilización.
ITIL fue desarrollada al reconocer que las organizaciones dependen cada vez más de la Informática para alcanzar sus objetivos corporativos. Esta dependencia en aumento ha dado como resultado una necesidad creciente de servicios informáticos de calidad que se correspondan con los objetivos del negocio, y que satisfaga los requisitos y las expectativas del cliente. A través de los años, el énfasis pasó de estar sobre el desarrollo de las aplicaciones TI a la gestión de servicios TI. La aplicación TI (a veces nombrada como un sistema de información) sólo contribuye a realizar los objetivos corporativos si el sistema está a disposición de los usuarios y, en caso de fallos o modificaciones necesarias, es soportado por los procesos de mantenimiento y operaciones.
A lo largo de todo el ciclo de los productos TI, la fase de operaciones alcanza cerca del 70-80% del total del tiempo y del coste, y el resto se invierte en el desarrollo del producto (u obtención). De esta manera, los procesos eficaces y eficientes de la Gestión de Servicios TI se convierten en esenciales para el éxito de los departamentos de TI. Esto se aplica a cualquier tipo de organización, grande o pequeña, pública o privada, con servicios TI centralizados o descentralizados, con servicios TI internos o suministrados por terceros. En todos los casos, el servicio debe ser fiable, consistente, de alta calidad, y de coste aceptable. "Sistema o funcionalidad que se facilita para su uso, apoyada por la organización de soporte informático, que satisface una o más necesidades de los clientes, y que es percibida por los mismos como un conjunto completo y coherente"

ITIL fue producido por CCTA(Agencia de Telecomunicaciones y Central de Computadores) del Gobierno Británico originalmente a finales de 1980 y constaba de 10 libros centrales cubriendo las dos principales áreas de Soporte del Servicio y Prestación del Servicio. Estos libros centrales fueron más tarde soportados por 30 libros complementarios que cubrían una numerosa variedad de temas, desde el cableado hasta la gestión de la continuidad del negocio.

A partir del año 2000,se acometió una revisión de la biblioteca. En esta revisión, ITIL ha sido reestructurado para hacer más simple el acceder a la información necesaria para administrar sus servicios. Los libros centrales se han agrupado en dos, cubriendo las áreas de Soporte del Servicio y Prestación del Servicio, en aras de eliminar la duplicidad y mejorar la navegación, El material ha sido también actualizado y revisado para un enfoque conciso y agudo.

En el 2007, se publicó en inglés la tercera versión de ITIL. Ésta incorpora muchas mejoras y un importante cambio de enfoque desde la previa alineación de las TI y el negocio a la Gestión del ciclo de vida de los Servicios que las TI proveen a las organizaciones. ITIL v3 consta de cinco libros de referencia que se irán complementando tanto con publicaciones más específicas sobre mercados verticales e industrias (Sector Público, Servicios Financieros…) como con una constante aportación de material en la Web. Los cinco libros de referencia de ITIL v3 son los siguientes:

image

 

  • Estrategia del servicio (Service Strategy)

  • Diseño del servicio (Service Desing)

  • Transición del servicio (Service Transition)

  • Operación del servicio (Service Operation)

  • Mejora continua del servicio (Continual Service)

 

 

Es una librería o conjunto de 5 libros que están orientados hacia las mejores practicas de TI,  los cuales pueden utilizar paso a paso para mejorar la vida del servicio desde la creación, diseño, revisión, operación y la mejora continua.ITIL_Lifecyle_Suite_Download
Es un marco de trabajo de referencia por que nos permite utilizar lo que necesitamos de estos 5 libros y poder aplicarlos a diversas empresas o compañías de diversos rubros,  es necesario entender que puedes aplicar solo lo que necesitas a tu compañía o empresa.
Entrenamiento.- Porque nos permite en vida la personal y cotidiana realizar una carrera y obtener certificaciones  por ella basados en ITIL
Certificaciones.- Porque te permite en la vida profesional obtener certificaciones con los cuales puedes desarrollar o implementar procesos de acuerdo a estándares o realizar consultorías para verificar si estos procesos cumplen con los estándares de ITIL.  La primera certificación que se  obtiene es Fundamentos de ITIL  la segunda ITIL Service Manager y Experto en ITIL
Consultoría.- Nos permite la verificación de los procesos de las áreas tecnológicas si cumplen con los estándares de calidad.
Herramientas .- Permiten la implementación de los procesos para cumplir con los estándares de calidad, en la actualidad hay muchas empresas que ofrecen estas herramientas, tales como HP, Symantec entre otras.
ITIL VERSION 3 CONSTA DE 5 LIBROS O FASES
1- Estrategia del Servicio
2- Diseño del servicios
3- Transición del servicio
4- Operación del Servicio
5- Mejora Continua del Servicio
Luego hablare de cada uno de estos.

multitasking-switching-20100607

Apple, una de las grandes compañías que ha revolucionado el mercado tecnológico con sus nuevos dispositivos móviles , ya presento en la  inauguración de la WWDC 2010 la conferencia que realiza todos los años la Apple la presentación oficial del Iphone 4 3g que fue una sorpresa para muchos.

Con el primer Iphone surgieron muchas criticas entre ellas la falta de una cámara frontal, la falta de una ranura para memoria extra, cámara de solo 2 mega pixeles entre otras.

LO NUEVO:

Apple ha respondido a sus críticos y detractores mejorando y agregando nueva tecnología a su nuevo Iphone 4 a grandes rasgos el nuevo Iphone 4  es mas delgado que su antecesor, tendrá Video llamadas para esto Apple a incorporado una cámara frontal y otra trasera , con esto se Iphone a la vanguardia de las video llamadas con su tecnología Face Time, esta solo funciona entre dos Iphone 4 y con redes Wi-FI.

 

GRABACION Y EDICION DE VIDEOS DE ALTA DEFINICION : multitasking-voip-20100607

La tecnología de alta definición esta presente en casi todos los dispositivos actuales, el Iphone 4 no se queda a tras con El Imovie te permitirá grabar y editar videos en formato HD directamente desde tu nuevo Iphone 4 a 720p

PANTALLA MAS GRANDE Y MAYOR RESOLUCION:

El nuevo Iphone tendrá una pantalla de mayor tamaño y una mejor resolución de 960*640 ideal para la lectura de textos para el eso el nuevo Iphone incorpora su aplicación denominado Ibooks disponible también  en la Ipad y otros dispositivos de Apple el cual te permitirá comprar y descargar libros  Online (Libros electrónicos) a tu teléfono para leerlos con toda comodidad gracias a su nueva pantalla, también incorpora una nueva cámara de 5 Mega píxeles con Flas Led retroalimentada ideal para cualquier ocasión inclusive con poca iluminación.

AHORA ES MULTITAREA :

El nuevo Iphone ahora es multitarea el cual te permitirá trabajar con varias aplicaciones a la vez , gracias  a su renombrado sistema operativo que ahora se denomina IOS.

SIEMPRE DISPONIBLE AL 100%:

Gracias a su nuevo procesador Apple A4 de 1GHZ ofrece un mayor rendimiento y un menor consumo de energía gracias a su nueva batería de Li-ion Polímero, este podrá ofrecer:

  1. En conversación hasta 7 horas con redes 3g y 14 Horas en redes 2g
  2. Reproducción de video de hasta 10 horas
  3. Navegación en internet de hasta 6 horas con redes 3g
  4. Navegación en internet de hasta 10 horas  con Wi-fi
  5. Tiempo de espera o en reposo de hasta 300 horasproduct-hero-iphone4

IPHONE EN DOS COLORES:

El Iphone 4 se ofrecerá en dos colores blanco y negro de 16 y 32 GB, estará disponible en los estados unidos a partir del 24 de junio, su costo será de 199 $ de 16GB y 299 $ de 32Gb, también estará  disponible para los países de Francia, Alemania, Japón, Reino unido.

La esperada tableta que la marca de la Manzana ya termino hace unos días, Apple informo la venta oficial a través de sus boletines la venta por internet directamente de la web en Apple Online Store, durante las 24 horas del día o través de sus distribuidores en en Alemania, Francia, Italia, Suiza, España, Reino Unido, Japón y Australia, y también será ofrecido en Canadá desde el viernes
Este novedoso producto ha recibido muchas criticas inclusive de la competencia quienes se alistan a sacar su propio producto para competir con la Ipad, pero la euforia por tener este producto ha hecho que este novedoso aparato ya haya sido adquirido por dos millones de fanáticos en dos meses en Europa y los Estados Unidos, hardware-01-20100127

Que puedes hacer con el ipad:

Navegar por  Internet, revisar tus correo, ver fotos y videos, descargar y leer libros electrónicos (ebooks),usar GPS integrado para saber tu posicionamiento, tener la posibilidad de incorporar las  aplicaciones  creadas específicamente para el iPad las puedes encontrar en la  pagina de  App Store que han sido específicamente diseñadas para el iPad. Además es compatible con casi las 200.000 aplicaciones  para el iPhone y el iPod touch,  y lo mas importante es la movilidad y dinámica que te da, es como tener una mescla de algunas funciones de tu laptop y tu IPhone el cual te permite estar comunicado en todo momento. 

Que no puedes hacer con la ipad:

Las criticas se centran mayormente  en la falta de la cámara web, no es multitarea, no posee puertos USB externos, no es compatible con programas flash. los programas de office no son compatibles y tienes que usar las herramientas que te ofrece la Ipad

Que tecnología incorpora:

El iPad cuenta con una pantalla de 9,7 pulgadas retro iluminada por LED, tecnología IPS y una superficie táctil Multi-Touch súper precisa. Solo pesa 680 g y mide 13,4 mm de grosor, así que es muy fácil llevártelo y usarlo en cualquier lugar. Más información
Con una autonomía de 10 horas, gracias  a que incorpora  una batería que utiliza la tecnología de polímeros de litio que utilizan los portátiles Mac. Además, chip A4 con el que el dispositivo trabaja a máxima potencia pero con bajo consumo, prolongando la autonomía de la batería
Otro añadido de la tableta iPad es que al tener 3G, Wi-Fi y GSM se podrán realizar llamadas mediante el sistema VoiP (Skype, VoiP Búster), dentro de la red inalámbrica de área local o a través del plan de datos 3G contratado con la operadora que elija.
El dispositivo iPad cuenta también con conectividad 802.11n integrada, para detectar y exprimir las posibilidades de las redes Wi-Fi disponibles. Cuenta con un altavoz y micrófono integrado y clavija para auriculares, pero también se pueden conectar otros dispositivos como altavoces inalámbricos o teclado mediante Bluetooth 2.1 con EDR.
 

Modelos de los Ipad:

16GB  Wi-Fi 16GB
32GB  Wi-Fi 32GB
64GB Wi-Fi 64GB
                     ESTOS SON LOS ACCESORIOS PARA EL IPAD
 accessories_camera_1_20100225

KIP PARA CONEXION DE LA CAMARA


 accessories_inearheadphones_20100225

Auricular y Micrófono – EAR Y REMOTO

.
 accessories_remoteheadphones_20100225

AURICULAR Y MICRO  REMOTO

accessories_poweradapter_20100225

ADAPTADOR DE CORRIENTE 10W

 accessories_vgakit_20100225

adaptador de dock a vga

 

accessories_wirelesskeyboard_20100225TECLADO WIRELESS

accessories_compositecable_20100225

CABLE DE AUDIO Y VIDEO COMPUESTO

accessories_component_cable_20100225

CABLE DE AUDIO Y VIDEO CONPONENTE

accessories_ipaddock_20100225

Ipad Dock


  Si tienes una Ipad o planeas adquirir dejamos tus comentarios.

Dos tecnologías ampliamente usadas por los usuario de nuestra época están a punto de ser fusionadas  y nada más y nada menos que por los gigantes de la tecnología,  internet y el entretenimiento audio visual. Sony Internet TV

Google, Sony, Intel y Logitech son las empresas que están desarrollando está tecnología que de acuerdo a lo anunciado por Google esta verá la luz en otoño, en conferencia de prensa dada en san francisco donde  anuncio que vienen trabajando conjuntamente.

Google por su parte desarrollará y suministrará el sistema operativo Android 2.1,  Su navegador GOOGLE CHROME, su poderoso buscador y herramientas  APIs  para que los desarrolladores puedan crear aplicaciones para el nuevo sistema.

Intel  suministrara su Microprocesador Intel Atom CE4100 con lo que entregará imágenes de alta definición y la navegación por internet.

Sony viene trabajando en sus nuevos televisores Sony Internet TV que son los primeros en el mundo en incorporar la tecnología de google Tv en formato HDTV y estarán disponibles en estados Unidos, los televisores convencionales que deseen incorporar esta tecnología puede adquirir un decodificador, En la Web de Sony  puedes encontrar información de estos nuevos televisoresSony Internet Tv

Logitech está desarrollando un teclado inalámbrico y un control remoto especial para mando a distancia

Como funcionara Google Tv.

Los planes de Google es ofrecer una plataforma abierta de acceso a internet y canales, YOUTUBE, entre otros vía web en el nuevo sistema. Por ejemplo si necesitan saber la programación de los canales que se están emitiendo en vivo o saber cuándo se  emiten un determinado programa, puedes buscarlo y programarlo para que se  grave en el DVR, con el servicio de Bravia internet Video puede acceder a una gama de páginas ya establecidas de  contenido audio visual, tales como youtube, fickr  entre otros.

google Tv

Solo tienes que conectarlo del puerto Ethernet al router o hub de internet o a través del puerto USB un receptor de Wi-fi para que se conecte a internet vía inalámbrica o directamente si tiene Wi-fi integrado en la TV.