Es una librería o conjunto de 5 libros que están orientados hacia las mejores practicas de TI, los cuales pueden utilizar paso a paso para mejorar la vida del servicio desde la creación, diseño, revisión, operación y la mejora continua.
Es un marco de trabajo de referencia por que nos permite utilizar lo que necesitamos de estos 5 libros y poder aplicarlos a diversas empresas o compañías de diversos rubros, es necesario entender que puedes aplicar solo lo que necesitas a tu compañía o empresa.
Entrenamiento.- Porque nos permite en vida la personal y cotidiana realizar una carrera y obtener certificaciones por ella basados en ITIL
Certificaciones.- Porque te permite en la vida profesional obtener certificaciones con los cuales puedes desarrollar o implementar procesos de acuerdo a estándares o realizar consultorías para verificar si estos procesos cumplen con los estándares de ITIL. La primera certificación que se obtiene es Fundamentos de ITIL la segunda ITIL Service Manager y Experto en ITIL
Consultoría.- Nos permite la verificación de los procesos de las áreas tecnológicas si cumplen con los estándares de calidad.
Herramientas .- Permiten la implementación de los procesos para cumplir con los estándares de calidad, en la actualidad hay muchas empresas que ofrecen estas herramientas, tales como HP, Symantec entre otras.
ITIL VERSION 3 CONSTA DE 5 LIBROS O FASES1- Estrategia del Servicio
2- Diseño del servicios
3- Transición del servicio
4- Operación del Servicio
5- Mejora Continua del Servicio
Luego hablare de cada uno de estos.